19 de abril de 2015

Elasticidad en el Taekwondo




Algo muy importante a la hora de patear en Taekwondo es la elasticidad, esta nos ayudará a la hora de elongar, de forzar un músculo, y lo más importante, para conectar el casco de nuestro ponente.
Es importante mencionar que la elasticidad es la capacidad de un objeto (en este caso los músculos, tendones y ligamentos) de recuperar su estado original después de estirarlos, siempre y cuando el alargamiento no sea excesivo. Y por otro lado la elongación es el estiramiento forzado de los músculos o tendones y es a través de la elongación que uno obtiene elasticidad.

Pero el problema es que no todos tenemos la misma elasticidad y muchos en un principio, no tenemos una gran elongación tampoco, pero como sabrán. "la práctica hace al maestro" 


La elasticidad dependerá de 2 factores:

  • Articulaciones
  • Músculos, tendones y ligamentos.

Antes de adentrarnos en como mejorar la elasticidad es importante saber como funciona nuestro cuerpo, saber hasta dónde podemos llevarlo, que podemos y que no podemos hacer con él.

Empecemos por las articulaciones, que tienen distintos tipos de clasificación según el movimiento que permiten, pero en nuestro caso estaremos enfocados a las articulaciones sinoviales o móviles, que son las que permiten realizar una gran cantidad de movimientos. Dentro de esta, está la membrana sinovial que contiene el líquido sinovial que reduce la fricción entre cartílagos y otros tejidos, cumpliendo una función de lubricante.
Cabe mencionar que si bien no podemos mejorar la elongación de una articulación, si podemos empeorarla con las lesiones, es por esto que debemos calentar antes de elongar, para permitirle al líquido sinovial se mueva y se reparta por la articulación. A pesar de que existe la elongación en frío, esta no es recomendada en un principio ya que se corre el riesgo de una lesión. 

Algo que si podemos mejorar es la elasticidad de nuestros músculos, ligamentos y tendones a través del estiramiento de estos.  Esto lo podemos realizar ya sea solos, o con un compañero para lograr diferentes resultados. Es importantes destacar que el estirar hasta que duela trae un efecto contrario, ya que el músculo se aprieta en forma de defensa que es lo opuesto de lo que buscamos. Una técnica adecuada de elongamientos nos ayudará a mejorar nuestra elasticidad. 

Beneficios de una buena elasticidad:

  • Prevenir caídas
  • Aliviar dolores crónicos
  • Disminuir la tensión y el estrés
  • Mejorar la circulación y la concentración
  • Mejorar su postura

También tiene otros beneficios muy importantes para un Taekwondista

  • Mejorar y mantener el rango de movimiento, lo que a su vez, mejora el equilibrio, fundamental a la hora de patear.
  • Potenciar nuestra energía, ya que una mejor elongación nos permite usan nuestros músculos de una manera óptima, aprovechando al máximo la fuerza de estos.
  • Una buena elasticidad nos puede ayudar a evitar lesiones, ya que tanto los músculos como los tendones y ligamentos, tendrán la capacidad de estirarse mas de lo normal sin romperse.

Recuerden, siempre que vayan a estirar, nunca lo hagan hasta "no soportar más"  ni tampoco en frío, una elongación brusca de un músculo estando frío es una lesión casi segura. 
Conozcan sus límites y calienten antes de entrenar.


Si quieres saber más sobre el Taekwondo no dudes en visitar mis otros post haciendo click acá.




Saludos y espero haber ayudado. 

Seba!

1 comentario: