7 de mayo de 2015

Prevención y tratamiento de lesiones en el Taekwondo

Hola! 

Antes que comiences tu lectura quiero informarte que no soy médico, ni kinesiólogo, tampoco un deportista de élite como los llaman, soy estudiante de ingeniería como mencione antes y competidor Universitario de Taekwondo. 
Ante cualquier lesión o molestia lo mas recomendado siempre visitar a un médico especializado y no tratarte por ti mismo en caso de una lesión seria, la intención del siguiente post es informar y en lo posible, guiarte en algunos métodos para prevenir e identificar algunas lesiones y qué hacer en caso de no poder recurrir a un doctor inmediatamente.


Dicho esto vamos a lo nuestro  :) 


En el Taekwondo por ser un arte marcial que se hizo mas popular al convertirse en deporte olímpico, es común sufrir lesiones de bajo y mediano nivel, es por esto que es importante saber que hacer a la hora de sufrir una lesión. Estas lesiones pueden variar dependiendo de la situación, las más comunes son:

  • Contusión
  • Esguince
  • Luxación 
  • Desgarros


CONTUSIÓN   

"Según el Dr. Rodrigo Álvarez Cambras (1985), son lesiones traumáticas, aquellas producidas en los tejidos vivos por el choque violento con un cuerpo obtuso, de ordinarios sin solución de continuidad de la piel; también podemos decir, cuando un objeto romo golpea algún área de nuestro cuerpo o bien cuando nuestro cuerpo en su desplazamiento es proyectado contra algún objeto de este tipo, se produce una contusión (golpe o trauma)". Es decir, una lesión en la piel y en los músculos por un golpe directo. Por ende, el impacto que se produzca en nuestro cuerpo puede traer distintas consecuencias. Pedroso Martínez et al (2006) las clasifica en:

Contusión superficial
Es originada por un trauma menor y se caracteriza por el dolor, aumento de volumen e impotencia funcional parcial.

Contusión profunda
Se caracteriza porque el trauma origina lesiones en profundidad, bien por la intensidad de aquel, por el estado de los tejidos traumatizados o por la localización; en este caso el aumento del volumen y la presencia de hematomas pueden originarse por la ruptura no solo de pequeños vasos sanguíneos, sino también de la masa muscular.

Medidas preventivas 
Uso correcto de los medios de protección. (Ver también Protecciones en el Taekwondo)

Primeros auxilios 
Aliviar el dolor utilizando algún producto en spray (tipo reflex o cloruro de etilo), pomada analgésica o antiinflamatoria. La aplicación directa de compresas frías o de hielo. Aplicar vendaje compresivo, pero no debe mantenerse durante mucho tiempo (unos 20 minutos, si es necesario, tras ese tiempo se afloja el vendaje y 5 minutos después se vuelve a poner). Después de lo anterior, aplicar una pomada antiinflamatoria y analgésico si no hay lesión en la piel. Reposo en dependencia de la gravedad, y la intervención con el médico deportivo.

*A modo de resumen personal, tener contusiones ya es casi normal cuando tienes algo de tiempo en Taekwondo, sobre todo cuando se comienza con el trabajo de peto y combates, y que no te extrañe amanecer con muchos moretones al día siguiente de un campeonato, ya que con la adrenalina no sentirás muchos de los golpes y en los primeros combates te darán muchos golpes en las piernas y en los brazos. Usa pomadas que tengas antiinflamatorios y analgésicos, en lo personal la crema Turbogesic es excelente, muy efectiva y alivia rápido los dolores. 


ESGUINCE 

"El Dr. Rodrigo Álvarez Cambra (1985), define el esguince como el movimiento forzado de una articulación más allá de sus límites normales con lesión de sus cápsulas o ligamentos". Es decir, cuando los ligamentos se estiran más de lo normal. 

La Asociación Médica del Deporte los divide en tres grados de severidad:

Primer Grado
Ruptura de un mínimo de fibras, ligamentos, dolores y tumefacción local sin inestabilidad. Se observa una distensión verdadera de los ligamentos sin lesión anatómica de las fibras colágenas. Esto se manifiesta en una morbosidad moderada y pequeña hinchazón de los tejidos blandos. 

Segundo Grado
Disrupción de una mayor cantidad de fibras, gran reacción articular con pérdida de la fusión sin inestabilidad. Tiene lugar la laceración parcial del ligamento que se caracteriza por un marcado dolor, un rápido derrame en los tejidos blandos, el desarrollo de hemartrosis, hinchazón y alteración de la función de la articulación. 

Tercer Grado
Completa avulsión del ligamento con inestabilidad articular. Se caracterizan por la lactación completa del ligamento, acompañada de fuerte dolor, a veces, de crujidos; además se presenta el derrame en el tejido celular que rodea a la articulación, los fenómenos de hemartrosis e hinchazón se encuentran claramente marcados, y los ligamentos se rompen en el lugar de su fijación al hueco o a lo largo de su cuerpo.

Medidas preventivas 

Realizar un buen calentamiento con acentos a las áreas más susceptibles a sufrir esguinces. No abreviar el tiempo de duración del calentamiento que oscila entre 20 y 25 minutos en el caso del TAEKWONDO. No ejecutar pateos a objetos duros que puedan dañar la articulación. Utilizar durante el entrenamiento los medios de protección apropiados en los diferentes miembros, como empeineras y guantillas. (ver también Protecciones Taekwondo

Primeros auxilios 
Aliviar el dolor utilizando algún producto de spray (tipo reflex o cloruro de etilo), pomada analgésica y antiinflamatoria. Inmovilizar lo mejor posible. Aplicar frío. Poner un vendaje compresivo. Enviar al médico para que haga un diagnóstico exacto del alcance de la lesión. Reposo total. 

*Como experiencia propia el esguince de tobillo puede traer consecuencias si no se trata adecuadamente y siempre es confundido su tratamiento, es algo que sufriremos al menos una vez  en el Taekwondo debido a que el tatami es una superficie blanda, puede quedar mal armado, al practicar encadenamientos, incluso en el mismo calentamiento, trotando podemos dar un mal paso. Es importante que si al sufrir un esguince y nuestro tobillo comienza a doler muy fuerte inmediatamente parar de entrenar, muchas veces por tener el pie "calientito" uno sigue entrenando ya que se produce una circulación de la sangre lo cual alivia en parte el dolor, pero esto sólo empeora la lesión. Si te doblas el tobillo, detente, camina un poco, si puedes apoyar sin molestia al cabo de unos segundos es posible que sea muy leve y puedas continuar entrenando normalmente, de los contrario, para el entrenamiento y dirígete a tu casa o un hospital dependiendo de la gravedad.
**Un consejo para una recuperación pronta, por experiencia, lo mejor es aplicar el método RICE (siglas en inglés de Reposo, Hielo, Compresión, Elevación) Reposo hasta que desaparezca el dolor e inflamación, Hielo duranto 15-20 minutos cada 3-4 horas y durante los primeros 2-3 días. Compresión con vendas y quitar la venda para aplicar hielo y finalmente la Elevación por sobre el plano del corazón.  En una primera instancia evitar las fuentes de calor como duchas, cremas y masajes.

***ERRORES DE TRATAMIENTO!!

  • El método RICE es sólo en primera instancia (primeras horas), luego hay que aplicar calor
  • Inmovilizar por completo durante mucho tiempo con férula o yeso debilita la zona afectada y puede producir atrofia muscular y rigidez de la articulación


LUXACIONES 


Es la lesión traumática de una articulación, en la cual hay una descoaptación total y estable de las superficies articulares, en otras palabras se podría definir como la perdida de la congruencia articular. De otro lado, cuando las superficies articulares, aunque están separadas mantienen algún contacto se habla de subluxación, Álvarez Cambras (1985). Es decir, cuando una articulación se sale de lugar y no retorna, es una luxación o dislocación.
Siendo importante anotar, que para que ocurra una luxación tiene que producirse el daño de los ligamentos o de las cápsulas.
Este tipo de lesión se divide en cuatro grupos, congénitas, espontáneas, traumáticas y recidivantes (recurrentes) (Pedroso Martínez et al., 2006).

Congénitas
Es aquella que ya está presente en el momento del nacimiento o cuando en los elementos constitutivos de la articulación existen las condiciones para que la luxación ocurra.

Espontáneas
Es la que ocurre cuando existe algún daño en las superficies articulares o alguna lesión en las partes musculares vecinas, lo cual hace que se mantenga una constante inestabilidad articular y que se pierda la posición ósea con los menores movimientos.

Traumáticas
Es la ocasionada por un violento trauma que abruptamente separa las superficies óseas.

Recidivante

Subsigue a una traumática, por tratamiento mal dirigido o por haberse creado un daño en la estructura articular que permita la ocurrencia de la luxación por determinados movimientos. 


También pueden clasificarse como completas e incompletas (subluxaciones), en la cual existe un desplazamiento parcial de las superficies articulares. Entre las causas más frecuente de luxación se podría enumerar una mala caída, movimientos bruscos, una mala ejecución o un exceso de entusiasmo por parte del practicante que puede lesionar al contrario, siendo las más comunes las luxaciones de hombro, codo, rótula y muñeca 

Medidas preventivas 

Propiciar el fortalecimiento de los músculos del tren superior e inferior.

Primeros auxilios 

Inmovilizar, acudir a un hospital de urgencias. Aliviar el dolor utilizando spray (tipo reflex o cloruro de etilo), pomada analgésica y antiinflamatoria. Hielo (o algo frío, en general). Aplicar un vendaje compresivo suave. No reducir una luxación. No frotar. En cuanto a la convalecencia: Complementar la rehabilitación del paciente.



DESGARROS MUSCULARES

Son rupturas del tejido muscular o tendinoso, de extensión variable (la gravedad depende del área afectada), puede ocurrir en cualquier músculo. En el Taekwondo los músculos de la cara interna del muslo son los músculos candidatos más probables a sufrir rupturas. Pedroso Martínez et al., (2006) plantea que en el Taekwondo se evidencian diversas causas que incrementan la presencia de ésta lesión y ellas son:



Causas directas
Las causas generales son contracciones violentas del músculo o tirones súbitos y bruscos. También se puede producir cuando se somete a éste a una carga excesiva, cuando está fatigado o no se ha calentado lo suficiente. Causas externas como golpes o caídas.


Causas indirectas
La sudoración y la deshidratación originan pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo propiedades mecánicas como la elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumenta las probabilidades de sufrir tirón.


Los síntomas que acompañan dicha lesión son el dolor repentino e intenso, localizado en un punto muy concreto; con perdida de la funcionalidad (imposibilidad de movimiento). En los casos leves (de rupturas pequeñas), el dolor es la única señal. En casos más graves (Desgarro de todo un músculo), se produce también un hematoma bastante pronunciado, debido a la hemorragia interna

Medidas preventivas 

Realizar un buen calentamiento general y especial de los músculos y articulaciones. No ejecutar técnicas complejas sin hacer ejercicios de flexibilidad activa y pasiva para que los diferentes movimientos lleven al músculo al punto óptimo.

Primeros auxilios 

Aliviar el dolor utilizando spray (tipo reflex o cloruro de etilo), pomada analgésica y antiinflamatoria. Aplicar hielo sobre la zona dolorida, por lo que se tratará de enfriar el músculo lo mejor posible (toallas empapadas en agua fría, lo más frío que se encuentre). Mantener el frío durante unos 10 o 15 minutos en la zona afectada. Colocar un vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle. En todos los gimnasios debería haber un botiquín y contener vendas elásticas. Aplicar el vendaje durante unos 20 minutos, se deja descansar 5 minutos y se vuelve a poner. No se debe aplicar calor, esto aumenta la hemorragia. Cumplir con el período establecido por el médico. Después de usar el hielo y las vendas, no mover ni tocar la zona dolorida, se debe acudir al médico.

*Un desgarro o distensión muscular puede tener distintos niveles de gravedad por lo que la recuperación puede variar en su tiempo, el mas conocido es el "tirón" y las principales causas de esta lesión son la actividad física excesiva, la flexibilidad deficiente o el calentamiento inadecuado antes de realizar esfuerzos físicos. Como podemos ver, todas las causantes son evitables y no podemos dejar de considerarlas para prevenir el tirón muscular que puede ser más severo y llegar a desgarros graves de las fibras musculares.


Bueno, eso es todo por ahora, recuerda siempre calentar bien, no elongar más de la cuenta, y siempre consultar con tu instructor o maestro, exígete pero no más de la cuenta y en caso de sentir alguna molestia o dolor, informar de inmediato para evitar una posible lesión, es mejor perder unos momentos de entrenamiento o una hora, que perder una semana o hasta meses por no detenerte. 
Espero haber sido de ayuda y espero con esto evitar unas cuantas lesiones, aunque como todos sabemos, es posible disminuirlas, pero no eliminarlas. Así que si te lesionas, arriba el ánimo! no es el fin del mundo y sigue al pie de la letra los consejos de tu doctor para una pronta recuperación!!

Saludos

Seba!!



Si quieres saber más sobre el Taekwondo no dudes en visitar mis otros post haciendo click acá.







No hay comentarios:

Publicar un comentario