16 de abril de 2015

Hidratación en el Taekwondo


Siempre se ha dicho que tomar agua durante todo el día es bueno, que hidrata, que ayuda a la figura pero... ¿es realmente cierto?  y de ser así ¿en qué medida debemos tomar?

Se ha demostrado que para entrenar es necesario hidratarse pero ...
1.-¿Debemos hidratarnos durante todo el día?
2.-¿Cuanto líquido debemos ingerir durante un entrenamiento?
3- ¿Agua o Isotónicas?


Interrogantes que pueden parecer obvias en una primera instancia, pero, quizás sea bueno analizarlo un poquito más.





1.- Lo primero que debemos saber es si debemos hidratarnos durante todo el día, y con esto nos referimos a estar todo el día con una botellita de agua bebiendo cada 5 minutos. Bueno, esto dependerá de cada caso. Si es un día caluroso, nos dará sed mas seguido debido a que el aumento de la temperatura nos hace transpirar para mantener el cuerpo temperado. Es cierto que el ser humano puede sobrevivr con un par de vasos de agua al día o menos, pero para un deportista esto pasa a quedar descartado. Aún más hoy, que se ha demostrado que beber agua constante y alrededor de 8 vasos ayuda a adelgazar, pero ojo, también se han dado casos que una sobrehidratación puede ser perjudicial a la hora de la actividad física.

Entonces, ¿qué hacer?
En mi recomendación personal, prefiero tomar agua sólo cuando me da sed, y tomo un poco más a la hora de comer y cuando entreno bebo lo justo para refrescar y reponer el agua perdida, pero sin tomar en exceso, ya que si bien tomar agua ayuda, tomar mucha nos quitaría el apetito y podemos dejar de consumir nutrientes que necesitamos en nuestra dieta como deportistas por que sentiremos una sensación de "saciados" con tanta agua.
Una buena recomendación es tomar agua helada, ya que el sistema quema calorías al subir la temperatura del agua ingerida.






2.- La hidratación es esencial para un Taekwondista, ya que ayuda a transportar los nutrientes al músculo, a la refrigeración del cuerpo, lubricación de articulaciones, eliminación de deshechos y muchos otros, pero esto no significa que debamos beber 5 o 10  litros de agua por cada entrenamiento. 
Cuando hacemos un ejercicio durante mucho tiempo, el cuerpo comienza a calentarse y usamos agua para mantener la temperatura y cuando perdemos más de un 2% de nuestro liquido corporal comienza la sed que es un efecto tardío de la deshidratación.
En promedio, se puede perder hasta 1 litro de agua en un entrenamiento  y en casos hasta 3 litros, acá dejo una lista con los efectos de la deshidratación según el % de pérdida.
  • 0% Nada. Rendimiento óptimo, la temperatura se mantiene bien regulada.
  • 1% Primeros síntomas de Sed, la regulación de la temperatura se altera, el rendimiento decae poco.
  • 2% – 3% Aumenta mas la sensación de Sed, el rendimiento es muy difícil de mantener.
  • 4% El rendimiento deportivo decae en un 20 a 30%
  • 5% Dolor de cabeza, mal humor, sensación de fatiga profunda.
  • 6% Perdida severa del sistema de regulación de temperatura.
  • 7% En caso de no detener el ejercicio, se producen desmayos.
  • 10% El cuerpo puede llegar a estado de coma
  • 11% En el mayor de los casos la muerte.
Por ende, lo recomendado es beber 1 o 2 horas ANTES de un entrenamiento e ir tomando DURANTE acorde se entrena, de a pequeños sorbos cada 20-30 minutos, llegando a un total de 1 litro aproximadamente,  es muy importante hidratar DESPUÉS de haber entrenado, ya que el cuerpo sigue quemando calorías un tiempo después de entrenar, por lo que se recomienda beber hasta 500 cc después de haber entrenado. 

Para mi es una regla esencial, beber ANTES DURANTE Y DESPUÉS de entrenar ;)




3.- Bueno y si pierdo tanto líquidos ¿que es lo mejor para rehidratarme rápidamente?
Primero empezaremos por decir que las bebidas Isotónicas fueron hechas con un propósito fijo que es recuperar parte de la energía, líquido y electrolitos perdidos en un entrenamiento, lo cual favorece la asimilación de sus elementos a la hora de ingerirla, si el ejercicio es intenso y el ambiente es caluroso, las bebidas isotónicas ayudan a reponer:
  • Líquidos.
  • Electrolitos (sodio y cloro, principalmente).
  • Energía (glucosa).

Ahora debemos ver los pros y los contra, y si bien al parecer tomar bebidas Isotónicas a la hora de entrenar se ve sumamente superior al agua no es 100% necesaria ya que un entrenamiento de Taekwondo es diferente a competir en una maratón donde existen diferente exigencias, o estar diariamente 1 hora en un gimnasio.
Si la intención es perder peso, lo mejor será quedarse con el agua, ya que con una correcta hidratación podremos mantener los niveles de líquidos en el cuerpo sin tener una baja en el rendimiento.
Por ende, a recomendación personal beber isotónicas solo después de un entrenamiento es lo ideal para recuperar, y durante el entrenamiento y el resto del día lo mejor es beber agua, helada y sin gas de preferencia.





A modo de conclusión, en lo personal beber agua diariamente es lo más saludable que podríamos hacer por nuestro cuerpo ya que ayudará a bajar de peso y evitará que nos deshidratemos y suframos lesiones a la hora entrenar, y gracias a que es un recurso extremadamente barato es recomendable un 100%
Beber agua antes y durante el entrenamiento nos ayudara a mantener nuestra temperatura y evitar mareos, calambres y otros efectos de la deshidratación, y para una rápida recuperación después de un entrenamiento lo mejor es beber isotónicas para recuperar electrolitos. 

Recuerden que si bien me baso en experiencia propia y algunas leídas de Internet, el cuerpo siempre te dirá que es lo mejor para ti. No tomen esto como algo que deben hacer, sino que aprovechen para investigar, sacar sus conclusiones y poner en práctica lo que ustedes sientan mejor, ya que cada cuerpo es diferente. 

Espero haberles ayudado, recuerden dejar sus comentarios y opiniones. 


Si quieres saber más sobre el Taekwondo no dudes en visitar mis otros post haciendo click acá.




:D! saludos!!  

Seba!


No hay comentarios:

Publicar un comentario